Ustedes se preguntaran en que tiene relación nuestro cuerpo y la voz, pues ¿han escuchado la frase que dice "todo comunica, es imposible no comunicar"?, eso hace relevancia a que nuestro cuerpo también es un medio de comunicación no verbal, ya que transmite emociones, enojos, tristeza o felicidad en que nos vemos involucrado en nuestra vida que inconscientemente demostramos a través de nuestro cuerpo. La voz y el cuerpo conforman una de las principales proyecciones de nuestra comunicación, puesto que en conjunto se complementan y forman un equilibrio armónico que esta en sincronía y que demostrara la intención comunicativa con la que nos queremos expresar a las demás personas.
Desde ahora hablaremos de nuestro esquema corporal vocal, pero antes definiremos nuestro esquema corporal, el cual es nuestra imagen consciente que nosotros tenemos sobre nuestro cuerpo. En donde podemos sentir, mover y desplazarnos a través de nuestro cuerpo. Por otro lado el esquema corporal vocal se refiere al conjunto de sensaciones internas e imágenes mentales relacionadas con la producción de la voz. Estas sensaciones pueden ser de origen muscular, vibratorio o de origen propioceptivo que sentimos al momento de iniciar la producción vocal.
Es importante un re-entrenamiento de nuestro esquema corporal vocal, ya que muchas personas optan por una posición incorrecta de su cuerpo y esto puede influir directamente en la producción de nuestra voz, es por eso que el fonoaudiólogo es parte importante en la re educación de estos pacientes, favoreciendo la relajación muscular y una correcta percepción de su cuerpo mediante ejercicios, para evitar tensión y afecciones que afecten a dichas personas.